Sistema Sentri-Tech


El sistema Sentri Tech es la alternativa más eficaz contra las termitas frente a de las técnicas tradicionales de inyección de grandes cantidades químicos que perjudican la estética de las estructuras, contaminan el suelo y dañan el medio ambiente.

Eliminación de la fuente del problema

El sistema SENTRI*TECH es un sistema innovador enla lucha contra las termitas subterráneas.

Su principio de funcionamiento se basa en la difusión de un producto biocida a la totalidad de los individuos de la colonia: el hexaflumuron. Este biocida tiene un efecto retardado y es distribuido en forma de cebo conteniendo una formulación especial que será consumida por las termitas obreras. Poco a poco, mediante el fenómeno de la trofalaxia (intercambio de alimentos), el conjunto de la colonia será intoxicada y morirá.

Ingrediente activo

El ingrediente activo del Sistema SENTRI TECH, es el Hexaflumurón. Este regulador del crecimiento de los insectos (IGR), desarrollado por Dow AgroSciences, controla las termitas al interferir con la formación de la quitina, componente del exoesqueleto o piel del insecto. cuando la termita trata de mudar durante las fases de su crecimiento, es cuando se produce la muerte de forma inevitable.

Seguro para el hombre y medio ambiente

Tanto la fauna como la flora están a salvo de contaminación o toxicidad secundaria. El Hexaflumurón aplicado en los portacebos debidamente cerrados actúa solamente contra las termitas subterráneas. El Hexaflumurón es totalmente inofensivo para el Hombre, esto se debe al hecho de que la acción de este biocida se limita a la inhibición de la síntesis de quitina. El ser humano no fabrica ni utiliza esta molécula.

Componentes del Sistema

El sistema SENTRI TECH está compuesto por los siguientes componentes:

  1. Estación Sentrisol. El principal componente del Sistema Sentri Tech es una estación/trampa de plástico rígido que posee aperturas para el acceso de las termitas. La estación Sentrisol es introducida en el suelo y posee un dispositivo de seguimiento durante las fases de monitoreo y el Recrute, que contiene el hexaflumurón, durante la fase de control.

     

    Una tapa especial cierra la entrada de la estación de forma que no puede ser abierta fácilmente e impidiendo el acceso de niños o personas no autorizadas. La estación podrá ser abierta mediante la utilización de una llave diseñada para tal uso.

  2. Dispositivo de monitoreo. El dispositivo de seguimiento es una fuente de alimento para las termitas y es introducido dentro de la estación sentrisol. La inspección del dispositivo de seguimiento permitirá al técnico autorizado, detectar cuando las termitas están presentes e indicar qué estación en particular deberá recibir un seguimiento especial.

     

  3. Recrute II. El dispositivo de suelo, denominado Recrute II, posee una forma tubular y fue diseñada para ser introducida en la estación de control Sentrisol cuando la actividad termítica estuviera presente de forma activa, a fin de llevar el ingrediente activo al resto de la colonia.

     

  4. Sentri Box. Ha sido diseñado para ser colocado en el interior de los locales o viviendas donde la actividad termítica es evidente y visible (maderas, paredes, etc.) dentro o fuera de la estructura, complementariamente a las estaciones de suelo.

     

 

METODOLOGÍA DE SENTRI TECH

El sistema SENTRI TECH es un sistema innovador en la lucha contra las termitas subterráneas.

La metodología establecida por Dow AgroScience consta de tres etapas distintas:

Etapa 1: Inspección/Instalación

Esta etapa se divide en dos fases, las fases de inspección e instalación:

Fase de Inspección

La fase de inspección se divide en dos puntos básicos:

1. Preparación de un plan de actuación.

2. Identificación de los daños apreciables de las zonas de riesgo potencial de termitas, al menos en su parte visible.

Esta inspección se complementará con la utilización del detector acústico, térmico y de humedad, herramientas de ultima tecnología que permiten a nuestros especialistas realizar exhaustivos análisis por todas las zonas de su vivienda, comprobando si existen aumentos de temperatura, ruidos o variaciones de la humedad en las zonas que podrían haber sido atacadas por las termitas, ya que estas son señales de un posible ataque de termitas.

 

 

Fase de Instalación

En el interior se colocarán estaciones SENTRI Box, en aquellos lugares en los cuales la actividad de las termitas esté presente. De este modo se persigue que el proceso de eliminación se inicie lo antes posible.

En el exterior se colocarán en las zonas de suelo blando estaciones SENTRI Sol, en las zonas de suelo duro a estas se le añadirán tapas de metálicas, cubriendo así toda el perímetro de la zona a tratar.

 

 

Durante la instalación e implantación del Sistema SENTRI TECH se desarrollará un plano de la propiedad en el cual se indicará todos aquellos datos que será de interés durante el desarrollo del sistema: estaciones de control, fuentes de humedad, daños y actividad detectada, etc.

El inicio de la Eliminación

Una vez instalados todos los elementos del Sistema SENTRI TECH, la conexión con la Colonia de termitas se puede producir ‘en cualquier momento’.

Cuando las termitas detectan la fuente de alimento que contiene las estaciones de control, estas producirán una feromona ‘de pista’ la cual permitirá conducir al resto de las termitas hasta la estación. Es entonces cuando el proceso de eliminación y por lo tanto de difusión del hexaflumurón por el resto de la colonia, comenzará. La eliminación será entonces inevitable.

Es muy importante las estaciones de control sean instaladas por personal especializado

Etapa 2: Control

 

1. En todas aquellas estaciones SENTRI TECH en las que se detecte actividad, se procederá a la colocación de cebos RECRUTE PRO (celulosa laminada y texturada impregnada con hexaflumurón), los cuales serán reemplazados por  otros nuevos según vayan siendo consumidos por las termitas.

2. Las estaciones SENTRI TECH serán controladas periódicamente en plazos que variarán según la actividad desarrollada por las colonias de termitas pero si el consumo es elevado, suelen variar entre 3 y 6 semanas.

3. También durante esta fase se realizarán inspecciones detalladas de la “zona a proteger”.

4. Durante esta fase se adaptará el número y colocación de las estaciones SENTRI TECH a la estrategia de lucha y al comportamiento de las termitas.

5. Este conjunto de actuaciones se mantendrá hasta completar el control de las colonias de las termitas que afectan a la “zona a proteger”.

Etapa 3: Mantenimiento

Objetivo: Asegurar un mantenimiento de la zona tratada.

Cuando se acaba la fase de control, el mantenimiento es la garantía de que se realizará un seguimiento regular a largo plazo en toda la zona protegida. Las estaciones de trabajo exteriores se quedan en el mismo lugar en que se instalaron; su inspección y un control de la estructura se realizan al menos dos veces al año. Así, toda posible infestación por una nueva colonia de un edificio será rápidamente detectada antes de que se realice su implantación en la estructura. En caso necesario, una acción rápida de eliminación es efectuada.

ETAPA DESCRIPCIÓN
ETAPA I INSPECCION – INSTALACION:

Inspección detallada del inmueble y posterior instalacio de las estaciones SENTRI*TECH.

ETAPA II CONTROL:

Visitas periódicas, con frecuencia mensual aproximadamente, una vez realizada la conexión de la colonia de con las estaciones SENTRI TECH. Se revisarán tanto las estaciones del sistema como la “zona a proteger”.

ETAPA III MANTENIMIENTO:

Una vez finalizada la etapa anterior se realizarán visitas en las épocas de máximo riesgo que coincidirán con las épocas de máxima actividad de las termitas (Primavera y Otoño).